
En una era tecnológica donde las personas constantemente están saturadas con información de distintas marcas, puede ser difícil hacer que tu negocio resalte. Para esto está la técnica de gamificación que, en general, busca estimular la interacción entre sus usuarios virtuales y forjar un vínculo entre ambos que logre generar unos clientes fieles. Esta práctica puede ser bastante útil, y por eso te comentamos algunas ventajas que puede traer para tus negocios.
Aumento del engagement
El engagement se refiere al compromiso que se establece entre la empresa y el cliente que la consume. Entonces, las técnicas de gamificación buscan especialmente estimular esta fidelidad entre ambos a través de ciertos beneficios que la marca puede dar como ofertas especiales, descuentos, regalos, la pertenencia a un club exclusivo, etc.
Mayor reconocimiento de la marca
Sin duda, el mayor beneficio que puede tener el uso de técnicas de gamificación es el reconocimiento que puede adquirir tu marca, pues esta no solo empezará a ser comentada del boca a boca por tu clientela, sino que también se irá forjando una reputación bastante positiva que genera un interés genuino en otras personas, lo cual terminará, inevitablemente, en un aumento exponencial de tus clientes.
Con gamificación tendrás diferenciación con la competencia
Pese a las ventajas que la gamificación, está no es tan usada como debería por las empresas por la inversión y el tiempo que requiere. Aunque esto pueda llegar a verse con un defecto, en realidad puede ayudarte, pues entre más estrategias de este tipo emplees mayor será la diferenciación de tu marca con el resto. Lo cual hará que las personas empiezan a decantarse por la compra de tus servicios por encima de otros negocios que vengan lo mismo.
Mejora el ambiente laboral con la gamificación
La gamificación no solo aplica a la clientela, sino que esta puede ir dirigida también hacia los trabajadores de tu marca. Dándole pequeños beneficios como horas de trabajo, o actividades que fomenten el trabajo en equipo, ayudará a que estos tengan un mejor humor al trabajar, que mejorará la calidad de sus servicios. Además de desarrollar una fidelidad que podría ayudar a mejorar el impacto de toda la marca.
Aumenta la recopilación de datos
Al fomentar la relación cliente-proveedor, las tácticas de gamificación generan una mayor interacción entre ambas partes. Lo cual le termina ayudando a la empresa a obtener mucho más datos sobre su público objetivo, los cuales pueden reutilizar para crear mejores estrategias de marketing y obtener un estimado de los resultados mucho más seguro de prever.
Apoyo de la clientela
Si las técnicas de gamificación resultan efectivas, ante una crisis por la que la marca pueda estar pasando, o necesite un apoyo económico para un nuevo proyecto, obtendría una reacción mucho más positiva de su público, que se mostraría mucho más seguro de invertir en ellos para ayudarlos como una especie de “retribución” por los beneficios que le ha otorgado.